Vicedirector de Conicet dialogó con investigadores locales

PorFm Libre 105.5

Dic 5, 2022

Concluyó el pasado viernes el II Seminario anual del Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativos (ISTE), proyecto de unidades ejecutoras «Dinámicas sociales, territoriales y educativas en el sur de Córdoba. Transformaciones y tendencias».
La actividad, que se concretó desde el lunes 28 de noviembre, contó con la presencia de Mario Pecheny, vicepresidente científico del Conicet, quien ofreció la conferencia “La investigación de las ciencias sociales en la (pos) pandemia en la Argentina” y dialogó con directores de institutos de doble dependencia Universidad Nacional de Río Cuarto- Conicet, docentes, becarios y estudiantes de posgrado.
Pecheny, quien representa las ciencias sociales y humanidades en el directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, ofreció información relativa a becas, evaluaciones e ingreso a carrera del Conicet, y atendió inquietudes del auditorio.
En el aula magna de Agronomía y Veterinaria, el doctor Pecheny indicó que el directorio del Conicet fija montos de las becas y que las evaluaciones para conseguirlas están a cargo de las comisiones disciplinarias. En cuanto a incorporación y promoción a carrera científica, las comisiones emiten sus consideraciones, las juntas pueden aceptar o no y, en caso de disidencias, formula su opinión el directorio.
Recordó Pecheny que Conicet cuenta con cuatro grandes áreas temáticas (Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales; Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias Sociales y Humanidades) y que hay un cuarto de cupos para cada una. Adelantó que en diciembre se avecinan nuevas convocatorias, para ingreso, becas posdoctorales y promociones.
Una de las problemáticas que expresó la audiencia fue la de demoras en designaciones: “Algunos se van porque consiguen otros trabajos, se tarda seis meses o más” para hacerlas efectivas, fue el planteo. Pecheny reconoció este inconveniente, apuntó que “a todo el mundo le pasa” y que se está buscando resolverlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio en vivo - Fm Libre - 105.5