Salud presentó avances de Municipios Saludables con referentes de Nación

PorFm Libre 105.5

Nov 4, 2022

La ministra Gabriela Barbás acompañó el encuentro, en el que se compartió el trabajo de los distintos municipios y de referentes provinciales.

Las acciones realizadas se focalizaron en servicios de salud, personas mayores, seguridad alimentaria, seguridad vial y fortalecimiento institucional.

La ministra de Salud, Gabriela Barbás, junto a referentes del organismo, recibieron a representantes de la cartera sanitaria nacional. En este marco, se compartieron los avances en las diferentes líneas de trabajo que lleva a cabo el Programa de Municipios y Comunas Saludables en la provincia.

“Queremos agradecer esta visita, que nos permite mostrarles en detalle este trabajo tan importante que vienen realizando las localidades, y a la vez evaluar estrategias para sumar de manera articulada el apoyo necesario a los municipios, para que se integren a la iniciativa o profundicen las acciones”, expresó Barbás.

Cabe recordar que el Programa de Municipios y Comunas Saludables es una política de alcance federal, que busca ampliar las capacidades de los municipios en la promoción y la gestión de la salud. Actualmente, de los 20 municipios saludables certificados del país, siete son de Córdoba.

Esta categoría se alcanza con la generación de indicadores y propuestas que deben cumplirse en un periodo de tiempo y sostenerse. Los municipios de la provincia que ya cuentan con esta validación son La Falda, Córdoba, Río Cuarto, Jesús María, Morteros, La France y Villa María.

Al respecto, Diego Alonso, subsecretario de Acceso a la Salud, destacó: “Córdoba es pionera en la implementación de este programa, instaló una modalidad de trabajo con propuestas de mejora de acuerdo a cada situación local, y siempre hubo mucho interés y compromiso desde los municipios en dar continuidad a la estrategia”.

En este sentido, la ministra anticipó: “Tenemos previsto realizar el primer Consejo provincial de salud, que iremos regionalizando, para conocer y compartir las distintas realidades epidemiológicas, sociales, económicas y sanitarias. Además, ya contamos con un monitor socio sanitario, que permite el acceso a la información tanto de funcionarios y referentes, como de la comunidad”.

Durante la reunión, se presentaron acciones y estrategias relacionadas a distintos ejes de promoción de la salud que el Programa nacional propone para otorgar la certificación: ciudad amigable para personas mayores, gestión de servicios de salud, gestión de residuos sólidos urbanos, seguridad vial, seguridad alimentaria, espacios verdes y fortalecimiento institucional.

En la ciudad de Córdoba, se destacó el fortalecimiento de los servicios de salud en relación al cuidado de las personas gestantes. Además, se compartió el trabajo realizado en la Cooperativa Huertas Populares, que trabaja en torno al eje salud alimentaria; y se presentaron los entornos saludables creados en la Plaza Argüello Lourdes y la Plaza Villa Bustos.

En tanto, la localidad de La Falda sumó avances en relación a la promoción del empleo local, por medio de una cooperativa de trabajo que incluye a personas con discapacidad.

Por su parte, Morteros consiguió la unión cooperativista de distintos productores apícolas de la zona, generando mayor productividad y competitividad.

La localidad de Jesús María trabajó en el fortalecimiento institucional y pudo acceder, a través del programa, a insumos informáticos y mobiliarios. De esta manera, se mejoraron estrategias de Gobierno Abierto, transparencia y gestión de datos.

En cuanto al eje Ciudad amigable para personas mayores, Villa María, La Francia y Morteros se enfocaron en generar una red de asistencia entre los hospitales de referencia y las residencias para adultos/as mayores, con eje en la inclusión digital y la recreación. Para esto, se llevaron a cabo capacitaciones y mejoras en infraestructura.

En el marco del programa, Río Cuarto presentó un estudio observacional del comportamiento de motociclistas en el municipio. El mismo les permitió obtener un perfil, que da cuenta de datos como grupo etario que más conduce motocicletas en la ciudad, el motivo de uso del vehículo o la cantidad de pasajeros que viajan en el mismo.

Monitor Sanitario

Durante el encuentro, también se abordó la implementación del Monitor Sanitario, herramienta que permite devolver a los municipios y comunas los datos que cargan en los sistemas de salud, desagregado por departamento y localidad. De esta manera, referentes y secretarios/as de salud, pueden acceder a un panorama de la situación actual de la localidad o centro de salud, e identificar necesidades de mejora o líneas en las que seguir trabajando.

De la reunión además participaron la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Cudolá; el subsecretario de Coordinación de Programas, Manuel Ducant; y Mauro Malisani, coordinador del programa Municipios Saludables.

También estuvieron presentes la directora de la Dirección General de Integración Sanitaria, Ana Carolina Godoy, la coordinadora del programa Sumar, Natalia Urán, y la referente del Programa de Protección a la Embarazada y su Bebé, María José Belveder.  

Por parte del Ministerio de Salud nacional, estuvieron presentes el secretario de Equidad de Salud, Victor Urbani, la directora de Municipios y Comunas Saludables, Nancy Gaute, y el coordinador del Plan de Acciones Integrales de Salud, Enrique Ríos, entre otros referentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio en vivo - Fm Libre - 105.5