• Vie. Dic 9th, 2022

Tenencia responsable: se realizó una jornada de marcación y castración de equinos

PorFm Libre 105.5

Oct 3, 2022

En el marco de las tareas de control y prevención vinculadas a la tenencia responsable de equinos que desarrolla el Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental, se realizó una nueva jornada de marcación y castración de equinos en el predio donde también funciona el Centro de Reinserción para perros y gatos. El trabajo es producto del trabajo en conjunto con la Universidad Nacional de Río Cuarto, institución con la cual se firmó un convenio para que alumnos de la carrera de Veterinaria realicen sus prácticas socio comunitarias en el lugar.

Al respecto, Horacio Mouguelar, Médico Veterinario de la UNRC, comentó que este programa se desarrolla desde el año 2019 en el Centro de Reinserción y en distintos barrios de la ciudad, “para que los alumnos y alumnas trabajen en territorio, conozcan la realidad socioeconómica de los diferentes sectores y adquieran experiencia profesional”. En ese sentido, más de 20 alumnos de la carrera de Veterinaria participaron de esta actividad y señalaron: “la articulación con el Ente es muy productiva para adquirir conocimiento y poder brindar un servicio mejor a la comunidad”.

Por su parte, la Presidenta del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental Cecilia Márquez recordó las medidas que se llevan adelante en relación a la tenencia responsable de caballos. “Además de contar con una guardia permanente y de las sanciones que se aplican tras las denuncias recibidas en el Ente, los animales que llegan al centro de reinserción reciben atención veterinaria de parte de nuestro equipo”, afirmó.

Asimismo, la titular del Ente brindó detalles del proceso de marcación para identificar a los equinos. “Primero se le asigna el caballo a su propietario mediante la entrega del boleto de marca, que garantiza su titularidad. El trámite para obtenerlo es totalmente gratuito para los propietarios de hasta 10 equinos y se complementa con la marcación del animal, que se realiza en frío mediante un sistema que identifica al caballo y garantiza su bienestar durante el proceso”. “Todos los equinos que identificamos son chipeados para realizar un seguimiento, y también se los castra para su control poblacional”, agregó Marquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio en vivo - Fm Libre - 105.5