PROVINCIA HIZO ENTREGA DE SUBSIDIOS A FAMILIAS AFECTADOS POR INCENDIOS

PorFm Libre 105.5

Sep 19, 2020
  • El Gobierno ya entregó 86 subsidios a familias afectadas; definió aportes no reintegrables para 73 pequeños productores y disponibilizó una línea de créditos a tasa cero para reposición del capital de trabajo, entre otras acciones.
  • Se trabaja en el relevamiento y la elaboración de mapas de zonas afectadas; el monitoreo de las Áreas Naturales Protegidas; la asistencia a la fauna.
  • Además, se conformaron comisiones interdisciplinarias integradas por referentes de distintos ámbitos.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba – a través de la mesa de trabajo interministerial – ya ejecutó varias de las medidas destinadas a la remediación social, productiva y ambiental anunciadas a principio de este mes, a días de los incendios rurales y forestales ocurridos en el norte y oeste provincial.

En lo que respecta a la asistencia social, el Ministerio de Desarrollo Social ya entregó 86 ayudas no reintegrables para subsistencia (de $15.000). Las mismas alcanzaron a familias de las localidades de Copacabana (21), Ischilín (9) y Cañada de Río Pinto (20) en el departamento Ischilín; Charbonier (21) en Punilla y Salsacate (15) en el departamento Pocho.

Además, se encuentran en trámite 11 ayudas más para el departamento Punilla (cinco en Charbonier y seis en Cosquín) y 34 en el departamento Colón (18 que irán destinadas a La Calera y 16 a Villa Allende y zona de influencia). En todos los casos se trata de ayudas de $45.000 divididas en tres cuotas de $15.000. 

La próxima semana se entregarán los subsidios para reconstrucción y reparación de vivienda, 10 por destrucción total y 21 por destrucción parcial. En el primer caso, la ayuda es de hasta $700.000 y en el segundo de hasta $200.000. Asimismo, las familias que hayan sufrido la destrucción total de su vivienda recibirán $80.000 para la reposición de bienes muebles.

Todas las viviendas dañadas por los incendios se encuentran en la zona de influencia de la comuna de Charbonier, por lo que la Provincia suscribió un convenio de trabajo con las autoridades locales para llevar adelante las acciones de remediación social.  

Remediación productiva

El Ministerio de Agricultura y Ganadería ya asistió a productores agropecuarios afectados por los incendios con alimento balanceado, hasta el momento se entregaron 4.400 bolsas de 25 kg cada una en todas las zonas damnificadas y la distribución continuará hasta que sea necesario. En las instituciones que participan en las mesas interinstitucionales se receptaron donaciones de rollos, fardos y maíz, insumos que se están administrando para llegar a todos los afectados.

Tras estimar en 300 la cantidad de productores agropecuarios afectados por los incendios. Hoy viernes 18 se abren además las ofertas de los kits de boyeros (200) y la próxima semana se entregarán los primeros 50. También está prevista la distribución de otro tipo de elementos a los damnificados como alambrados y postes.

Por otra parte, ya se definieron aportes no reintegrables a pequeños productores: en Ischilín siete productores serán beneficiados con un monto de $150.000 cada uno, y 21 productores con un monto de $100.000; en Punilla 20 recibirán $ 150.000 y 25 accederán a $ 100.000.

En cuanto a líneas de crédito, ya están disponible en la página web del Ministerio de Agricultura y Ganadería las herramientas crediticias para quienes entren en el estado de Desastre Agropecuario. Desde el sitio, los interesados podrán completar los formularios correspondientes.

Finalmente, para lograr un seguimiento personalizado con los productores afectados en la zona de Charbonier y Capilla del Monte, se abrió temporalmente una agencia zonal del Ministerio que funcionará en instalaciones de la municipalidad local.

Remediación ambiental

La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, avanza en territorio en el relevamiento, redacción de informes técnicos y elaboración de mapas de las zonas afectadas por los incendios; contactos con los productos para acercarles recomendaciones; monitoreo en la jurisdicción de Áreas Naturales Protegidas y de las zonas quemadas. Además, se estudian sitios en otros puntos de la provincia aptos para planes de remediación compensatoria.

Ya se plantaron árboles en zonas urbanas de Capilla del Monte y en los próximos días – en el marco del programa Forestando Córdoba –  se plantarán unos 10.000 árboles en espacios verdes de las localidades de La Calera, Saldán, Villa Allende, La Cumbre, Capilla del Monte, Charbonier, Deán Funes, Cañada de Pinto e Ischilín. Para octubre se prevé que la forestación compensatoria en diferentes puntos de la provincia alcance los 40 mil árboles plantados que incrementarán el arbolado urbano de estas poblaciones.

En lo que respecta al trabajo intersectorial, se están conformando comisiones temáticas integradas por representantes del ámbito académico, científico, gubernamental y por organizaciones civiles vinculadas a la acción ambiental a fin de elaborar un diagnóstico unificado y enriquecido que permita seleccionar las principales líneas de acción.

Días pasados se firmó un convenio de colaboración con la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC) y el Sindicato de Petroleros de Córdoba (Sin.Pe.Cor), que incluye como primera acción la donación por parte de las entidades petroleras de 10 mil árboles nativos para acciones de forestación.

En lo que respecta a fauna silvestre, en los próximos días se comenzarán a colocar bebederos, comederos y libadores dispersos en parches de bosques no quemados que fueron seleccionados durante los relevamientos en terreno para suplementar agua y alimento disponible para los animales autóctonos que habitan las zonas afectadas por el fuego. Técnicos de Ambiente, especialistas en vida silvestre, están elaborando el mapa para hacer el seguimiento de la acción y evaluar resultados.

Respecto a la flora afectada se continúa con la clausura de áreas dañadas y se aguardan las primeras precipitaciones para evaluar acciones. Se estudian iniciativas para la construcción de viveros dedicados a la producción de nativas, especialmente de ejemplares de palma caranday, emplazados en localidades próximas a las zonas afectadas. Ya se entregaron protocolos a la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) para el análisis de cenizas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio en vivo - Fm Libre - 105.5