Finalmente las mutuales y cooperativas no serán alcanzadas con el impuesto a las ganancias


Finalmente se hizo carne en la media sanción del proyecto la posición unánime expresada por todas las confederaciones cooperativas y mutuales, que habían dejado claro en diversas instancias la necesidad conceptual y práctica de dejar afuera a sus representadas de un gravamen contrario al espíritu de la cooperación y la ayuda mutua.

En la sesión que transcurrió entre las 17 de ayer y esta madrugada, diputados del Frente para la Victoria – PJ, como Axel Kicillof y Daniel Filmus, señalaron explícitamente la posición del sector e incluso le entregaron en pleno recinto al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, bolsas con más de tres mil cartas de cooperativas y mutuales de distinto grado y procedencia territorial, incluyendo el respaldo desde el exterior a través de misivas dirigidas a los diputados por las autoridades de Cooperativas de las Américas, la Asociación Internacional de la Mutualidad y la Confederación Internacional de Bancos Populares, entre otras.

El jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, manifestó anoche: «Aunque no queremos cuevas de dinero, vamos a retroceder con el gravamen». Fue uno de los que, en diálogo con representantes sectoriales, había expresado su conocimiento y afinidad con la economía solidaria. Del mismo modo lo hizo, en medio de la sesión, el diputado cordobés Mario Llaryora, del interbloque Argentina Federal: “Apoyamos a las mutuales y cooperativas conformadas en nuestros pueblos, para que puedan afianzar su trabajo y avanzar en un mayor federalismo”.

En la previa y durante la discusión, diputados del Partido Socialista santafesino como Luis Contigiani aclararon que estas son «las únicas entidades capaces de captar el ahorro popular y redistribuirlo a los vecinos» y que es necesario discutir la no sujeción al impuesto a las ganancias. «De ser gravadas, se desnaturalizaría su esencia así como su objetivo social y económico», agregó la diputada Cristina Álvarez Rodríguez. 

En relación con los comercios financieros espurios que se disfrazan de cooperativas y mutuales, el sector había ratificado su enérgico rechazo a ese tipo de entidades y explicado que el Estado tiene suficiente poder para sancionarlas, con lo cual era un grave error aplicar un gravamen injusto a todas las cooperativas y mutuales que posibilitan el genuino desarrollo de cientos de comunidades a lo largo y ancho de nuestro país.

Fuente: Confederación Cooperativa de la República Argentina Ltda.

Revisión

  • Puntaje Total 0%
Calificacion usuarios: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com