El Ministerio de Ciencia subsidiará proyectos de la Universidad Nacional por más de $13 millones de pesos


Un total de 13 millones 297 mil pesos recibirá la Universidad Nacional de Río Cuarto, gracias a que 24 Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica presentados por esta casa de estudios resultaron seleccionados por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica dependiente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnologica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Debían ser propuestas de generación de conocimiento original e innovador, científico y tecnológico, con objetivos definidos y una explícita metodología de trabajo, conducentes a productos y resultados verificables y evaluables, destinados al dominio público.  Se trata de una convocatoria que cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.
La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), llama anualmente a la presentación de proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para la adjudicación de subsidios a instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro, radicadas en el país.
En el caso de esta Universidad Nacional, los subsidios fueron obtenidos en el marco de dos de las categorías de la convocatoria: “Temas abiertos”, destinada a proyectos de investigación científica y tecnológica abiertos a todas las áreas del conocimiento, y “Plan Argentina Innovadora 2020”, para proyectos de investigación científica y tecnológica orientados a temas estratégicos identificados en el Plan Argentina Innovadora 2020.
En la categoría “Temas Abiertos” se aprobaron 18 proyectos de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Uno está vinculado con el desarrollo de fotosensibilizadores y nuevas estrategias para potenciar la inactivación fotodinámica de microorganismos, del docente investigador Edgardo Durantini y del área temática Ciencias Químicas, cual re4cibirá durante los próximos tres años 808.700 pesos.
Otro es dirigido por Lucio Pinotti y está relacionado con la transferencia de masa a través de la corteza, del área Ciencias de la Tierra e Hidro-atmosféricas, el cual recibirá 947 mil pesos.
También recibe un subsidio por 804.900 pesos, un proyecto de Susana Degiovanni, sobre el comportamiento morfohidrológico de la cuenca del río cuarto, con énfasis en sitios ambientalmente críticos.
El proyecto dirigido por Analía Chiecher sobre trayectorias académicas de logro en estudiantes universitarios de modalidad presencial y distancia, ubicado en la categoría Ciencias Sociales, recibirá 596.900 pesos.
Un trabajo sobre intensificación y diversificación de las rotaciones de cultivos en siembra directa, la fauna y los procesos del suelo como indicadores, de José Bedano, dentro del área temática Tecnología Agraria y Forestal, recibirá 742 mil pesos.
El proyecto de Germán Barros sobre desarrollo de estrategias biológicas para la prevención de enfermedades foliares y malezas, del área Tecnología Agraria y Forestal, recibirá 960 mil pesos.
Fue también seleccionado un proyecto sobre desarrollo de materiales avanzados y métodos de fabricación, del docente investigador César Barbero, trabajo que se ubica en la categoría Tecnología Energética, Minera, Mecánica y de Materiales, que recibirá para los próximos tres años 810 mil pesos.
Recibe además financiamiento el trabajo vinculado con la ingeniería del software en relación con el aprovechamiento de la Versatilidad del SAT Solving, del área temática Tecnología Informática, de las Comunicaciones y Electrónica, del investigador Nazareno Aguirre, el cual contará con 810 mil pesos.
Otro de los proyectos financiados es dirigido por María Florencia Bonatto, sobre el efecto de la fragmentación de hábitat de los agroecosistemas sobre las tácticas reproductivas alternativas de pequeños mamíferos, del área temática Biodiversidad, Ecología, Genética y Evolución, que recibirá 170 mil pesos, para dos años de trabajo y que se ubica en la categoría de investigador joven.
También por dos años, por ser de esa misma categoría, se financiará el proyecto sobre síntesis y propiedades de porficenos como agentes fototerapéuticos para la inactivación fotodinámica de microorganismos, del área de Ciencias Químicas, presentado pro Daniel Heredia, el cual recibirá 169.500 pesos.
Un trabajo de Fiorela Nievas sobre Quroum Sensing en la rizósfera de maní, del área  Tecnología Agraria y Forestal, recibirá por dos años 170 mil pesos.
Por otro lado, los estudios de adhesión de espermatozoides a superficies poliméricas e hidrogeles, de Ana Liaudat, del área Tecnología Pecuaria y Pesquera, obtuvo un subsidio por 170.000, también en la categoría de investigador joven.
Otros trabajo sobre Streptococcus uberis y la búsqueda de proteínas inmunogénicas, de Silvana Dieser, de la categoría Tecnología Pecuaria y Pesquera, recibirá para dos años 170 mil pesos.
Por tres años de trabajo sobre aplicaciones antibacterianas de nanopartículas en terapia fototérmica y superficies modificadas, del área temática Ciencias Biológicas de Células y Moléculas, de la investigadora Edith Yslas, recibirá 390 mil pesos.
El trabajo dirigido por María Laura González Pereyra, sobre biodegradación de micotoxinas por cepas microbianas autóctonaso, del área de Ciencias Biológicas de Células y Moléculas, recibirá 388 mil pesos.
Además, recibirá otros 390 mil pesos un trabajo sobre síntesis y caracterización de partículas multifuncionales de Silsesquioxanos, del área de Ciencias Químias, de María Gómez. Y una cifra similar se le asignó a un estudio del rol crítico del microambiente tumoral en el melanoma intervenido con Terapia Fotodinámica, de Natalia Rumie Vittar. Igual financiamiento se determinó para el trabajo de Claudio Rivarola sobre desarrollo de biomateriales.
En otro orden, en la categoría Plan Argentina Innovadora 2020 fueron seleccionados seis proyectos de la UNRC. Se financiará con 810 mil pesos un trabajo sobre pseudomonas syringae y Paenibacillus larvae, bacterias patógenas de sistemas agropecuarios, de Juan Marioli.
Igual subsidio tendrán el proyecto sobre I D de Interfaces Electrónicas de Potencia para Aplicaciones en Microrredes, del área Tecnología Energética Minera Mecánica y de Materiales, del investigador Guillermo García; el trabajo sobre empleo de bacteriocinas producidas por Pseudomonas fluorescens para al control biológico de bacterias fitopatógenas de tomate, del área temática Tecnología Agraria y Forestal, dirigido por la investigadora Sonia Fischer; y el proyecto sobre modificaciones complejas del genoma bovino para generar ganado productor de leche nutricionalmente mejorada, de Pablo Bosch.
Se agrega el proyecto de María Alejandra Passone, sobre compatibilidad de extractos de plantas aromáticas cultivadas en argentina y de hongos nematófagos, que recibirá  390 mil pesos, al igual que el de Romina Bellingeri, sobre el desarrollo de un sistema de administración transdérmico de IGF-I como una estrategia terapéutica.

Revisión

  • Puntaje Total 0%
Calificacion usuarios: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *