INFORME ESPECIAL: ¿Llegará la ceniza del Volcán Calbuco a Río Cuarto?


Ante la preocupación generalizada de los habitantes argentinos tras la erupción del Volcán Calbuco en Chile, FM LIBRE dialogó con el reconocido meteorólogo Carlos Eschóyez para saber si las condiciones climáticas colaborarán o no para que las cenizas lleguen al centro del país. El especialista dijo “por ahora no hay que preocuparse porque la ceniza a diferencia de la anterior, cuando entró en actividad el Puyehue, es muchos mas fina y liviana, es por eso que el viento puede trasladarla, pero por la orientación que tiene el mismo es difícil que pueda ingresar a esta parte de la provincia” explicó.

Eschóyez explicó sin embargo que “el viento seguirá soplando del oeste suroeste hacia el este noreste y a 12 mil metros de altura que es mas o menos la altitud a la que viaja la ceniza, los vientos son mas fuertes, pero la orientación está dirigida hacia La Pampa y sur de Buenos Aires principalmente y de allí hacia el sur” comentó. Además mencionó que “los vulcanólogos dicen que no va a tener mayor importancia la acumulación pero sí hay que ocuparse de no aspirar la ceniza por las consecuencias que podría traer. Igualmente si hay nuevas erupciones y mas ceniza todo puede llegar a cambiar”.

Fenómeno del Niño

Aprovechando la oportunidad también se le consultó a Carlos Eschóyez acerca del fenómeno de la Corriente del Niño que podría afectar la región este año. El especialista dijo que “los últimos informes indican que se está incrementado el fenómeno y podría derivar en que tengamos mas lluvias de las normales para el final de la primavera, el verano y el comienzo del otoño próximo. En invierno y primavera se espera que el desarrollo de las lluvias sean totalmente normales” explicó.

NOTA: Carlos Eschóyez

Revisión

  • Puntaje Total 0%
Calificacion usuarios: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com