UNRC: Doctor Honoris Causa para el Vice Presidente de Bolivia


La Universidad Nacional de Río Cuarto distinguirá en la jornada de hoy (a las 15) con el Honoris Causa al Vice Presidente de Bolivia, Álvaro Marcelo García Linera. El Vice Rector de la casa de altos estudios Javier Salminis, dijo que es éste un «reconocimiento a su activa labor en favor de aquellos grupos sociales que han estado olvidados por tantos años. Puntualmente colectivos indígenas, campesinos y demás grupos sociales».
El propio Salminis destacó que desde el Gobierno de Bolivia, que encabeza Evo Morales, «se han trazado como objetivo, desde la convicción que tiene su política, brindarles todos sus derechos y hacerlos partícipes de los debates que los involucran directamente». El acto se desarrollará en el Campus Universitario desde las 15 y será transmitido vía streaming por el departamento de comunicación de la UNRC.

NOTA: Javier Salminis – Vice Rector de la UNRC

 

Álvaro García Linera

Recibió educación primaria en el Colegio Don Brusco de Cochabamba y en el Domingo Savio de La Paz, y secundaria en el San Agustín de Cochabamba. Se formó como matemático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de México, entre los años 1981 y 1985. Posteriormente estudió sociología y catering durante su permanencia en la Cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz. Participó en la guerrilla indigenista-maoísta de los años 90. Fue arrestado y acusado de insurrección y terrorismo tras ser detenido durante un intento de destrucción de torres de tendido eléctrico en una zona rural cercana a la ciudad de La Paz. esta actividad fue realizada junto con su ex-esposa, la matemática mexicana, Raquel Gutiérrez. Esta acusación nunca fue comprobada y por ello se le aplicó prisión preventiva durante 5 años, hasta julio de 1997, para que finalmente el juicio no progrese y el delito prescriba en 2006. Con relación a este caso la Corte Interamericana de Justicia admitió una demanda por la violación de un número plural de derechos humanos contra él y otros miembros del EGTK.

Fue invitado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para acompañar como candidato a vicepresidente de Evo Morales. Fue elegido vicepresidente cuando Evo Morales resultó elegido presidente en la Elección Presidencial de Bolivia de 2005. Ha sido uno de los miembros más activos del gobierno de Morales, en concordancia con su corriente ideológica, el llamado «esencialismo dialéctico«, y como principal teórico gubernamental, ha delineado gran parte de su estrategia política.

Revisión

  • Puntaje Total 0%
Calificacion usuarios: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com